Autor: Finerio
Quieres irte de viaje, eso es un hecho, pero sé realista ¿cómo vas a pagarlo? ¿De dónde obtendrás los recursos? Existen varias maneras de financiar una parte o el total de tu viaje. Puedes usar tus ahorros, una tarjeta de crédito o incluso, pedir un préstamo. Cada una de estas tres alternativas tiene características distintas y es importante que las conozcas con detalle. La idea es que elijas la que ayude a cumplir tu meta y, al mismo tiempo, a cuidar tus finanzas.
Cabe destacar que, para cualquiera de las siguientes opciones, la clave está en la planeación. Dependiendo del destino elijas, las fechas, la duración y los medios de transporte que utilizarás para llegar; estimarás cuánto costará tu viaje y así podrás decidir cómo pagarlo.
1. Ahorros
La primera opción para que te vayas de viaje es que ocupes tus ahorros planeados para este fin. Sin embargo, la realidad es que a muchos nos resulta difícil ahorrar, en ocasiones, debido a que nuestro salario parece no ser suficiente; y es cierto, pero también es cierto que cuando salimos de vacaciones, y hacemos de manera apresurada, terminamos gastando de más.
La solución para ahorrar para tu viaje y durante él, es elaborar un presupuesto y hacer tus compras anticipadamente.
Tener un presupuesto de tus ingresos y egresos, te ayudará a identificar y eliminar aquellos gastos innecesarios que no te generan un beneficio real y destinar ese dinero a metas que te emocionan. Esto además te permitirá reducir tus gastos en al menos 20%, sin afectar drásticamente tu estilo de vida. Así que elimina esos pequeños gustos o lujos y destina ese dinero a tu ahorro para viajar.
Por otra parte, busca la forma de aumentar tus ingresos. Para ello puedes trabajar de manera independiente durante algunas horas al día, vender cosas que no ocupes, iniciar un negocio en línea, invertir; en fin, todo lo que te haga obtener ingresos adicionales a tu salario mensual.
Después de realizar todo ese esfuerzo, no lo eches por la borda y actualiza tu presupuesto constantemente. Finerio puede ayudarte con esta tarea, es la primera aplicación en México que te permite vincular tus cuentas bancarias y registrar tus compras en efectivo para tener todos tus gastos en el mismo lugar. La aplicación, además, te permitirá crear, entre otros, un presupuesto específico de viajes, al cual dará seguimiento automáticamente. Así sabrás cuando estés listo para pagar tu viaje y cuánto podrás gastar durante él.
2. Tarjetas de crédito
En este caso, puedes aprovechar las promociones de meses sin intereses y así evitar desembolsar mucho dinero de golpe y tener un mejor flujo de efectivo. Al pagar con tarjeta de crédito, asegúrate de estar en posibilidades de cumplir con el pago en tiempo para no generar intereses.
La ventaja del sitio de Viajes Regios es que todo el año puedes encontrar diversos paquetes de hospedaje, vuelos y tours a meses sin intereses. Además recibes asesoría personalizada.
Pero antes será necesario que revises el Costo Anual Total (CAT) de tu tarjeta de crédito. El CAT es la tasa de interés real que tendrás que asumir si te atrasas con tus pagos.
Asimismo, debes tener presente que algunas tarjetas, ya sea que cobren anualidad o no, ofrecen beneficios adicionales a los meses sin intereses, aunque bajo ciertas condiciones.
Existen varias tarjetas con beneficios para viajes, que ofrecen promociones con alguna aerolínea, hoteles, dan acceso a salones VIP en aeropuertos, ventas especiales, etc. De acuerdo con la Condusef, muchas de estas tarjetas están diseñadas para personas que viajan con frecuencia y tienen por lo menos cinco vuelos internacionales al año.
Por otra parte, hay tarjetas que te otorgan puntos por todas tus compras para adquirir vuelos. Otras tarjetas ofrecen descuentos permanentes o cupones con ciertas aerolíneas. A su vez, si pagas con tu tarjeta, algunas ofrecen seguros que cubren accidentes, emergencias médicas, pérdida de equipaje, entre otros.
3. Préstamo
Pedir dinero prestado no es la opción más recomendable para irte de viaje, pero tampoco es el fin del mundo. Aunque debes considerar que, por lo general, los préstamos se utilizan para pagar grandes cantidades de dinero durante un largo plazo. No te conviene sufrir pagando una deuda por meses y meses después de tu viaje, sobre todo si solo fue una escapada de fin de semana.
Mantén siempre presente tu capacidad de pago, piensa en cuánto dinero puedes pagar al mes después de cubrir tus necesidades básicas. Evalúa seriamente si estás en posibilidades de pagar tu préstamo. Si es probable que te endeudes, mejor aplaza un poco el viaje. Si el plan continúa, elige el préstamo que conlleve menos intereses, por ejemplo, existen créditos con intereses del 8.9% anual; muy por debajo de lo que cobra una tarjeta de crédito.
Actualmente, existen diferentes formas de conseguir un préstamo. Compara opciones tanto en entidades bancarias como financieras. Revisa en qué tiempo liquidarás la deuda y cuál será el costo total.
Entre los modelos de préstamos por entidades financieras se encuentra el denominado peer to peer lending. Es decir, personas que prestan a otras personas, a través de una plataforma en línea. ¡Incluso tus amigos y familiares pueden financiar tu viaje! ¿Cuál es la ventaja? Todos los que otorguen el préstamo obtendrán atractivos rendimientos y los intermediarios solo cobrarán una determinada comisión.
En dicho modelo, a su vez, si tienes un pequeño ahorro, tú puedes prestar y obtener rendimientos, para alcanzar tu meta financiera sin endeudarte. Algunas empresas de préstamos peer to peer son Kubo Financiero o Doopla.
Finalmente, podemos decir que la organización y la planeación son factores clave que siempre deberás tener en cuenta, ya sea para ahorrar, pagar una tarjeta de crédito o pagar un préstamo que ayude a financiar tu viaje.
تعليقات