top of page

5 TIPS PARA HACER TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

Autor: Juan Pablo Pinzón

26 DIC , 2018


A finales del año, todos experimentamos un deseo renovado de fijarnos objetivos y metas para el ciclo por comenzar. Para mediados del año, muchos ya nos hemos dado por vencido y olvidado esas metas que nos inspiraron nuevos entusiasmos algunos meses antes. Para que no te pase eso y alcances los propósitos de Año Nuevo, sigue estas sencillas recomendaciones.


Tips para tus propósitos de Año Nuevo


1. Concéntrate en el proceso, más que en el resultado


Al pensar en tus metas, es normal que las definas con términos como “comprar tal auto” o “hacer un viaje en familia”. Esas son metas válidas y factibles para un año, pero si te enfocas demasiado en el objetivo, puedes dejar de disfrutar el proceso.

Durante los primeros meses del año, es más importante crear los hábitos que te conducirán a conseguir el resultado establecido: es mejor concentrarte en el proceso y no tanto en el destino. Si te esfuerzas por dar los pasos necesarios, al final del año te darás cuenta de que has alcanzado tu propósito prácticamente en automático.


2. Considera tus prioridades


Con el fin de año y el ritual de las 12 uvas podrías sentir la necesidad de establecer una gran cantidad de propósitos para Año Nuevo en todos los aspectos de tu vida. En realidad, conseguirás con mayor facilidad tus propósitos si te enfocas en un solo objetivo por mes.

Tu mente está hecha para que adquieras un hábito después de 30 días de repetir una actividad, por lo que si te enfocas en un propósito definido para cada mes y lo realizas religiosamente, al final de esos 30 días ya habrás dado un paso definitivo hacia tu meta anual.

Por ejemplo, si tu meta es ahorrar para un viaje en familia, tu propósito mensual podría ser eliminar el monto que dedicas a la comida chatarra en tu vida cotidiana. Hacia el final del mes, te harás hecho de un hábito que sin duda te ayudará a alcanzar tu objetivo anual.


3. Tiempo de previsión


Al establecer tus metas, estudia los periodos más propicios del año para realizar determinadas actividades. Esto te permitirá prever los riesgos y amenazas que podrían presentarse, así como establecer planes alternativos para enfrentarlos.

Por ejemplo, puedes adquirir tus vuelos con anticipación y aprovechar las ofertas de viajes en temporada baja. Para esto se requiere una planeación anticipada. ¡No improvises en tu desarrollo personal y familiar!


4. Lleva un control de tu progreso


Dedica unos minutos cada semana a revisar en qué medida cumpliste con tus compromisos, si te estás acercando a la meta anual y qué puedes hacer durante la semana siguiente. Esta revisión podría parecerte un poco engorrosa, pero si la llevas a cabo desde principios del año, pronto la habrás convertido en un hábito más.

Sólo así sabrás con toda seguridad si estás avanzando hacia tu meta, si estás dando los pasos adecuados y qué tan cerca estás cada día de alcanzar tus propósitos.


5. ¡Ánimo, a trabajar!


Toma en cuenta que el entusiasmo que trae consigo el inicio del año puede irse diluyendo con el tiempo. Si en algún momento te encuentras alejado de tus propósitos, distraído de tus metas u olvidando tus prioridades, conviene hacer un paréntesis para volver a enfocarte en tus metas.

Si pensaste que la felicidad era cosa de unos minutos, tendrás que reflexionar y reconocer que las cosas más valiosas de la vida exigen un esfuerzo. ¡Pero ánimo, verás que vale la pena cuando al final del año hayas conseguido todas tus metas!

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page