top of page

CÓMO TOMAR TEQUILA Y OTROS SECRETOS DE ESTA BEBIDA

Autor: Janine Dávila Madrid

5 MAR , 2018


Saber cómo tomar tequila es todo un arte. Dado que el tequila es la bebida más tradicional y representativa de México, es importante que todos podamos elegir un buen tequila y lo sepamos tomar de la forma que más nos guste.


Hermosos campos de agave azul adornan los paisajes de México, con su forma de roseta y sus hojas que parecen espadas con espinas en el margen y en la punta, llegando a medir hasta 3 metros de altura. Existen distintas variedades de agave con las que se elaboran diferentes bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas, y la más famosa es el tequila. El mezcal y el pulque también se obtienen del agave azul y de otras variedades de la misma familia, pero para crearlas se usan diferentes métodos de extracción.



Orígenes del tequila


Cuenta la leyenda, desde tiempos prehispánicos, que los indígenas descubrieron cómo cocinar el agave por accidente, ya que en una ocasión un rayo cayó y quemó un campo sembrado con agave, y tras revisar los daños que había causado el rayo, descubrieron que las plantas quemadas segregaban un delicioso néctar dulce, lo que interpretaron como un regalo de los dioses.


Cuando los conquistadores españoles llegaron a los que ahora son los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Aguascalientes, se encontraron con una bebida embriagante hecha por los indígenas Ticuila o Tiquilinos. Esta bebida fermentada era usada por los indígenas en ceremonias religiosas y ocasiones especiales.


En esa época la bebida se llamaba vino mezcal y los españoles fueron los primeros en destilarla. Lo que es un hecho, es que el tequila fue la primera bebida espirituosa destilada de América del Norte. Actualmente, es simplemente la bebida mexicana por excelencia.



Tipos de tequila


La diferencia entre un buen tequila y uno común radica en que el primero está hecho 100 % de agave azul, es más suave y es elaborado en el municipio de Tequila, en el estado de Jalisco, cerca de la ciudad de Guadalajara.


Los tequilas se dividen en tres clases: plata, reposado y añejo. El tequila plata, también llamado tequila blanco, conserva el sabor intenso del agave, por lo que es excelente para mezclarse, mientras que el reposado (2 a 12 meses), el añejo (1 a 3 años) y el extra añejo (3 años o más) son más suaves al paladar, pero de aroma más intenso, por lo que son ideales para beberse solos.



Cómo tomar tequila en shots


1. Elige un tequila 100 % de agave, ya sea blanco, reposado o añejo

2. Ten el tequila a temperatura ambiente

3. Ten a la mano sal y limones partidos en cuartos u octavos

4. Chupa la parte frontal de tu mano, entre tu pulgar y mano índice

5. Coloca un poco de sal en tu mano sobre tu saliva

6. Lame la sal

7. Toma un trago de tequila, acabándotelo de un solo golpe

8. Muerde una rodaja de limón

Si lo deseas, puedes olvidar la parte de la sal y el limón y solo tomarlo en un solo golpe



Cómo tomar tequila solo


1. Elige un tequila 100 % de agave y que sea añejo o al menos reposado

2. Ten el tequila a temperatura ambiente y no le agregues hielo

3. Sirve menos de 30 mililitros de la bebida en una caballito (pequeño vaso)

4. Sostén la copa por el tallo y agítalo suavemente

5. Bebe con calma en pequeños sorbos, saboreando el tequila unos 10 segundos

6. Si lo deseas, puedes tomar tequila alternadamente con sangrita, servida en un caballito separado


Cómo tomar tequila en coctel


El tequila también puede mezclarse con jugos de frutas, refrescos y otras bebidas carbonatadas, logrando un sinfín de combinaciones como el famoso coctel Margarita, el Tequila Sunrise, el Matador, la Paloma, la Cucaracha, el Charro Negro y el Petróleo, por mencionar algunos.


Para hacer una margarita clásica en las rocas:


1. Elige un tequila 100 % de agave y que sea plata o blanco

2. En un batidor de cocteles agrega cubos de hielo, 90 mililitros de tequila, 45 mililitros de jugo de limón recientemente exprimido, 45 mililitros de triple sec o Cointreau y una cucharadita de sal; si lo prefieres puedes añadir también 1 cucharada grande de azucar

3. Mezcla bien la coctelera por unos 30 segundos

4. Escarcha el vaso para margaritas con jugo de limón y sal

5. Sirve la mezcla en el vaso

6. Decora con una rebanada de limón


El tequila es una bebida muy versátil que se puede disfrutar antes de la comida como aperitivo, mientras se degustan los alimentos, y después como digestivo.

¡Salud! ¿A tí cómo te gusta tomar el tequila?

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page