top of page

GUÍA RÁPIDA PARA ORGANIZAR UN VIAJE EN EL CHEPE

Autor: Alejandro Nuhe

26 SEP , 2016


Cada vez que conozco personas de alrededor del mundo y se enteran que soy de México la conversación en torno al país resulta en: han visitado la Riviera Maya, han visitado tan sólo Ciudad de México o no han visitado México. Independientemente de cuál sea esta posibilidad mi comentario siempre es: “Y ¿has pensado o has viajado en el Chepe?”


Pocas personas alrededor del mundo saben de la existencia de este paseo en tren, y los que saben, no lo han hecho. Por esta razón aquí te dejo una guía rápida para que si no lo has hecho puedas organizarlo sin problema. Hasta el momento es de mis viajes favoritos dentro y fuera del país.



¿Qué es El Chepe?


Es el único tren de pasajeros de México, va desde Chihuahua hasta Los Mochis. Cruza toda la sierra Tarahumara y va haciendo paradas en diferentes puntos; en cada parada te puedes bajar para conocer la zona. Los paisajes cambian radicalmente pasando de la montaña al desierto; los mismos te dejarán boquiabierto y harán que no quieras despegarte de la ventana ni un momento.



¿Cuánto tiempo dura el recorrido?


Esta es quizá la parte que necesita un poco de planeación. Existen 2 categorías de tren, Primera y Económica. La diferencia en cuestión de instalaciones es mínima sin embargo el tren de Primera sale todos los días en ambas direcciones mientras que el Económica tan sólo lo hace unos días a la semana.


Dependiendo de las paradas que quieras hacer es el tiempo que te tomará hacer el viaje. Si tomas el tren de Primera tienes derecho a bajarte 3 veces durante el trayecto pero necesitas seleccionar las bajadas con anticipación. En Económica tan sólo te subes y pagas la parte proporcional del trayecto, pero recuerda que este tren no pasa todos los días.


Si tienes tiempo limitado entonces selecciona el tren de Primera y elige las paradas que quieres hacer. Puedes disfrutar los atractivos en la mayoría de las paradas en tan sólo un día, sin embargo, si tienes más tiempo disponible te sugiero sin duda alguna que pases más de un día en cualquiera de las paradas.


¿Qué paradas son recomendables?


Creel, Divisadero y Bahuichivo. Estas tres paradas son las que cuentan con infraestructura adecuada y tienen más atractivos turísticos; una opción adicional es el Fuerte ya que te permite ver un poco de arquitectura colonial además de tomar un paseo en bote por el río.



Y, ¿es seguro?


Si, puedo decir que es totalmente seguro. Durante mi trayecto iba viajando sólo y a la hora de la comida tuve una amena conversación con el personal de seguridad del tren El Chepe, el cual viaja a bordo. Preguntando si alguna vez habían tenido algún incidente o si sabían de algo que les hubiera sucedido algún viajero respondieron que no.


La misma pregunta les hice a los dueños del hotel que me hospede en Cerocahui (Parada de Bahuichivo), este pueblo está en el corazón de la sierra y pregunté si habían tenido problemas, la respuesta fue la misma, no.


Tips adicionales:


· Intenta tomar el tren El Chepe hasta El Fuerte, las mejores vistas de la sierra suceden en el tramo de Bahuichivo-Temoris.

· Si quieres ahorrar un poco de dinero puedes tomar el autobús hasta Creel y de ahí el tren.

· En las paradas de Divisadero y Creel, puedes bajar en Creel y hospedarte ahí un par de días. Toma el autobús para ir a ver Divisadero y regresa el mismo día a Creel.

· En la parada de Bahuichivo tienes 2 opciones. Ir a Cerocahui o a Urique, ambos son únicos y muy bonitos. Si tienes tiempo te recomiendo que vayas hasta Urique, el trayecto hasta el fondo de la barranca es increíble; quédate uno o dos días aquí a disfrutar del buen clima. Si tienes poco tiempo entonces ve a Cerocahui y toma un tour para ver la barranca desde el divisadero de El Gallego.


He viajado por muchas partes de México, Europa y Asia y sin duda alguna este es uno de mis viajes favoritos y lo recomiendo a cualquier persona. Es de esos viajes que podría repetir una y otra vez. ¡Arma tus maletas y ven a descubrir lugares encantadores en la República Mexicana!


-INFOGRAFÍA-



10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page