top of page

Que es el Sargazo

En los últimos años se a producido un fenómeno natural en las playas del caribe mexicano particularmente en Cancún y playa del Carmen y es el sargazo como agente de viajes últimamente ah sido muy recurrente las pregunta de que si hay o no sargazo en Cancún pero para explicarte detalladamente que es el sargazo de donde proviene y que tanto afecta al turismo voy a describírtelo.



1. Que es el Sargazo

a. Sargassum es un género de macroalgas planctónicas de la clase Phaeophyceae en el orden Fucales. Las algas, que pueden crecer en varios metros, son pardas o verde negruzcas y diferenciadas en rizoides, estipes y lámina. Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis.

b. En conjunto han creado el ecosistema permanente de algas flotantes más grande del norte, y el que despierta gran fascinación entre los biólogos. Grandes parches de estos organismos suelen verse flotando en la superficie, debido al efecto del giro, que concentra los materiales en el centro, y a sus propias vejigas llenas de gas.


2. De donde proviene

a. Proviene del Mar de los Sargazos de forma ovalada o elíptica, se localiza en el Atlántico norte. Al oeste se encuentra la Corriente del Golfo, al este la corriente de Canarias y al sur la Corriente Ecuatorial del Sur. Ocupa casi dos terceras partes del océano con sus 5.2 millones de km2, 1,107 kilómetros de anchura y 3,200 kilómetros de longitud. Las únicas masas de tierra dentro de su espacio natural son las islas Bermudas.

b. y recientemente del norte de Ecuador. Se acumulan frente a las costas de Brasil y gracias a las corrientes marinas, entran al Caribe.



3. Cuando arriba o llega el sargazo al caribe mexicano

a. El sargazo comienza a afectar al Caribe mexicano desde el mes abril, con la llegada de la primavera y temperaturas más cálidas, y se extiende hasta septiembre. Esto ocurre año con año desde 2014, según los registros de la Semarnat.

b. En 2019 se registraron los mayores niveles de sargazo: solo de mayo a julio se recogieron 38,892 toneladas de algas, de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar). Mientras que en 2020 se acumularon 19,054 toneladas.

c. Hasta el 23 de mayo 2021, la Semarnat ya había recolectado 10,462 toneladas de esta alga en altamar y en las playas de Quintana Roo.


4. Qué tiene de malo el sargazo?

a. El sargazo es bueno para el equilibrio ecológico, sirve como hábitat para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas, pero también disminuye el pH o potencial de hidrógeno del agua, haciéndola más más ácida, por lo que cuando las personas entren al mar con presencia de sargazo pueden sufrir irritación en piel y ojos.



5. Que otros daños causa el sargazo?

a. Los otros daños del sargazo Otra de las complicaciones de la llegada masiva del sargazo es que se acumula en las orillas de las playas, se descompone y comienza a emitir un olor fétido, proveniente de los gases que suelta el sulfuro de hidrógeno. Además, la multiplicación del sargazo está costando pérdidas monetarias a la industria del turismo.


6. Donde hay Sargazo o en que playas afecta más del caribe mexicano.

a. Derivado de este fenómeno existe un red de monitoreo dentro de la comunidad de Facebook que constantemente sube información y un mapa señalizando la cantidad y afectación en cada playa.




29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page